Finaliza la primera edición del proyecto «Conocer para elegir» con las expectativas cumplidas

5 Dic 2021 | Noticias

«Una experiencia enormemente positiva», «decisiva para resolver dudas», «necesaria para cualquier joven que no tiene claro lo que quiere hacer», «determinante si quieres elegir bien», «una oportunidad para compartir y enseñar cómo es una profesión desde dentro.» Estas son solo algunas de las valoraciones que han hecho los jóvenes y voluntarios/as que han participado a lo largo de cuatro semanas en la primera edición de «Conocer para elegir». Un proyecto que ha dirigido el equipo de orientadores de Esment Escola Profesional con el objetivo de dar a conocer distintas profesiones a jóvenes que buscan una orientación que les ayude a decidir un plan de acción para continuar con su itinerario formativo y laboral.

El proyecto se ha desarrollado en siete sesiones en las que 9 voluntarios han ejercido de coachs para orientar y motivar a 10 jóvenes en su elección formativa y laboral. Han sido encuentros organizados por parejas, en las que cada voluntario mostraba a la persona que tenía asignada cómo funcionaba su profesión. Gracias a estas sesiones, cada voluntario ha podido mostrar a  jóvenes cómo funciona el mundo de la empresa por dentro, y descubrir las ventajas y dificultades que están implícitas en cualquier profesión. En concreto, han conocido los sectores de cocina, bar, restaurante, administración y residencia de Esment, así como el funcionamiento interno de la entidad.

En su última sesión, celebrada en formato online por motivos de prevención Covid, coachs y jóvenes pudieron valorar los beneficios que ha supuesto para ambas partes la experiencia. Para los voluntarios, «una oportunidad para «transmitir lo que te apasiona de tu profesión, compartir con ellos las dificultades con las que te encuentras, escucharles y resolver sus inquietudes profesionales», explica el chef ejecutivo de Esment, Lionel Carrasqueira, que ha sido uno de los voluntarios que ha participado en el proyecto. Para los jóvenes «la posibilidad de aclarar dudas, ordenar ideas y seguir apostando por mi idea inicial», explicaba David Chaparro, que tras estas sesiones se ha decidido por la formación en cocina.

Tras el éxito e impacto positivo que ha generado en jóvenes y voluntarios esta primera edición de «Conocer para elegir», el equipo de orientación de Esment Escola Professional ya contempla celebrar una segunda edición de este motivador proyecto.